Quena de lujo gruesa de cuerpo de madera de arce, con embocadura de cancharana, cabezal de Guayacán y detalle de palo santo. Única. Diámetro interno aproximado 19 mm. Instrumento potente, de graves gordos, escotadura amplia, agujeros muy grandes para mayor descarga de volumen. Todos estos elementos contribuyen a una quena que es un desafío para el músico, por su potencia, tersura y versatilidad.La aplicación de madera dura en la embocadura tiene una finalidad acústica, no solamente estético: en nuestro taller, primero afinamos el instrumento con una embocadura hecha en el tubo original; luego reemplazamos esa embocadura por una nueva, que se trabaja teniendo en cuenta las características de la quena ya afinada. En ese punto, realizamos una re-afinación fina del instrumento, balanceando los registros y retocando la afinación fina. En esta quena, la embocadura es de vistosa y fina madera extra dura.La afinación se controla por medio de TuneIt!, un software muy preciso, en el que colaboramos en parte de su desarrollo junto a su autor, Detlef Volkmer.Características :-Cuerpo de madera, cuidadosamente estacionado y seleccionado.-Embocadura ergonómica, con escotadura realizada en madera dura. Diseñada para el mejor aprovechamiento del soplo y su conversión en sonido.-Agujeros grandes y redondeados: el redondeado externo facilita la digitación y la práctica de semitonos; el redondeado interno (undercutting) se realiza individualmente, para ajustar tanto la afinación como el balance de la quena.-Extremo abierto, que favorece el volumen de notas graves-Diámetro interior grueso: combinado con los agujeros grandes y la escotadura amplia, permite obtener un importante volumen manteniendo control de la afinación (amplio rango dinámico)-Sellado y laqueado por inmersión: se realiza con el instrumento terminado, de manera que todo esté cubierto y protegido, incluso los bordes de los agujeros. Externamente, cada instrumento es pulido a mano.-Afinación 440Hz (salvo especificación), controlada con TuneIt!Sobre el Luthier:Reconocida trayectoria desde 1985, acreedor de varios premios nacionales como el Rueca de Plata en Colón, Entre Ríos. Se dedicó ámpliamente a la investigación del bambú como material y a la acústica de instrumentos de viento, dando conferencias sobre ambas disciplinas en forma periódica.Secretario de la Asociación Argentina de Luthiers, fue parte de su comisión directiva durante años.Diseñador de los conocidos saxos de bambú Un Mundo de Bambú¿Porqué la embocadura de madera dura?La incrustación de madera dura hace al método de producción, no a una cuestión estética (aunque acompaña, claro está) , ni a un preconcepto de que la madera suene mejor o peor-eso en realidad no existe.El concepto acá es entender qué se hace primero, si afinar la quena o hacer la embocadura. Obviamente, hay que hacer la embocadura, y luego se afina, pero a veces se aprecia luego que una embocadura con otra característica hubiese sido mejor para ese ejemplar. Ahí es cuando se re-hace en madera dura, resaltando las condiciones originales del instrumento.Hacemos la quena en madera, afinada, ahí cambiamos la embocadura por otra de madera más dura, lo que optimiza detalles de rendimiento (volumen, respuesta, timbre).¿Porqué el laqueado?Hemos observado que el nitrolaqueado por inmersión favorece la emisión del sonido, en especial las notas sobreagudas. Esto se debe a que se reduce el rozamiento de la columna de aire sobre la pared interna del instrumento, ampliando el rango en el cual suena. Realizamos pruebas controladas, del mismo instrumento antes y después de laquear, y los resultados son siempre favorables a los sometidos a este proceso. Además, el nitrolaqueado interno protege de cambios de humedad, que son inherentes al uso, y su pulido externo embellece y cuida la madera.